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sábado, 6 de junio de 2015

HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO

REDES SEMÁNTICAS

Son las concepciones que las personas hacen de cualquier objeto de su entorno




PROPIEDADES DE LAS REDES SEMÁNTICAS



CONFRONTACIÓN:
La parte A de la figura nos muestra la red semántica almacenada en la computadora y la parte B que corresponde a la consulta del usuario.


LAS REDES SEMÁNTICAS PROPORCIONAN:
  • Una ayuda gráfica
  • Algoritmos eficientes
ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS REDES SEMÁNTICAS:
  • Las instancias se representan por constantes
  • Las clases se representan por constantes
  • Las relaciones clase-superclase se representan por hechos de la forma ES_UN (clase, superclase)
  • Las relaciones instancia-clases se representan por hechos de la forma INST (instancia, clase)
  • Cada propiedad se representa por un predicado binario de la forma prop (instancia o clase, propiedad, valor)
  • La constante inicio representa la clase inicial de la jerarquía.


CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SEMÁNTICAS:
  • Son redes complejas organizadas en jerarquías que facilitan la utilización del razonamiento basando en la herencia
  • No tienen un vocabulario prefijado
  • Un concepto está asociado con otros conceptos
  • Son de fácil compresión gráfica
  • Representan el procesamiento del lenguaje natural
  • Su formalismo es limitado







USO DE LOS WIKIs
  • Trabajos quedan a disposición de todos
  • Los docentes crean una página wiki con los temas propuestos
  • Los alumnos editan las páginas
  • Permite el trabajo en grupo e individualmente

•     ¿Cómo publicar?:

Para  publicar  en un wiki  el usuari@  no necesita  conocer  ninguna  clase  de sintaxis especial.  Sim- plemente   pulsa  sobre  Editar  en  la página  que  quieras  editar  y escribe. Si quieres   utilizar  algún formato  puedes  utilizar  los botones  situados  encima  del área de texto.

•    Tipos de permisos  para la edición  de una wiki:

En Wikispaces,   que es la plataforma  que usaremos,  el autor  puede  decidir  lo siguiente:
  • Hacer  un wiki cerrado.  Sólo  puede  editarlo  su autor/a.
  • Hacer  un wiki  privado.  No pueden  verlo  ni editarlo  nada  más que Jos miembros.
  • Hacerlo  protegido.   Pueden  verlo tod@s,  pero sólo pueden  editarlo  los miembros.
  • Hacerlo  semiabierto   . Pueden  verlo  tod@s,  y sólo  los miembros   pueden  editar algunas  páginas, quedando  otras  cerradas  excepto  para el que las editó o I@s adminisitrador@s.
  • Hacerlo  abierto  o público.  Pueden  verlo  tod@s  y editarlo  tod@s.


REQUISITOS:

  • Nombre  de  usuari@:  El nombre  del/de  la: usuari@  debe  identificar  directamente    al/a  la alumn@. Por ello,el/la  usuari@ deberá tener, obligatoriamente,  el nombre y apellido  completo y las siglas de la institución  educativa  a la que pertenece.

Por ejemplo:  alejandrosanchezupc)

  • Correo  electrónico:   L@s alumn@s  deben registrarse  en Wikispaces  con el correo que más utilicen y puedan consultar  en sus centros de estudio.
  • Fotografía:  L@s aJumn@s deberán subir una fotografía a su perfil que permita a sus profesor@s y compañer@s  reconocerl@s  con más facilidad.  Se sugiere  que la foto sea   similar  a la del currículum.
  • Configuración   de zona horaria:  Es importante  para evitar  cualquier  inconveniente  técnico, configurar la zona horaria a Quito.







c. Otras herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento  e interactuar con sus pares.

Flickr  no sólo  es un sitio  para  alojar  y compartir fotografías, también  se puede  utilizar  como  una potentísima   herramienta   para trabajar  lenguaje,  ya que  te permite  acceder  a una amplísima   base  de datos  de fotos  muy  bien organizada   y catalogada. El único requisito  para poder utilizar  la herramienta   es tener una cuenta  para acceder  al servicio. Vas directamente   a buscar  fotos  introduciendo   en la caja de búsqueda  la palabra  que quieras  trabajar  (pueden  ser  palabras  o cosas  concretas   o categorías   completas).   Flickr  encuentra   las que tiene  en su base  y te las muestra. Luego  vas eligiendo  de  una en una  las que te interesen  y las marcas  como favoritas.
A continuación   vas a la pestaña  Tú - Tus favoritas  y allí tendrás  todas  las que  has marcado.  Pero todavía puedes  afinar  más tu trabajo  ya que habrá  otra caja de búsqueda  dentro  de nuestras  favo- ritas que te permitirá elegir las que se correspondan   con la palabra  que deseas  trabajar  (ej., perro, manzana, etc.). Te mostrará  las elegidas  y te dará  la oportunidad   de que  puedas  ver  a pantalla completa y mediante  una presentación  o slide (pasando  de una en una con un tiempo  establecido). 

También puedes  hacer  que en la primera  vista  sólo te muestre  la imagen,  pero en una segunda  te muestre también  el nombre  de la imagen.

Cómo subir fotos a  Flickr desde  Ubuntu:
  • Si no tienes Java instalado, instalar el paquete sun-java6-jre. Por ejemplo: Código:  sudo apt-get  install sun-java6-jre
  • Ve a htlp:/ljuploadr.org/download_linux.php
  • Descarga el archivo jUploadr-1.1.2-linuxGTK-i386.tar.gz y ábrelo en Archive  Manager.
  • Elimina del archivo en su directorio  de inicio:

Haz clic derecho  en Extraet jUploadr-1.1.2-i386-linuxGTK    y selecciona.
Haz clíc en su nombre (debe ser el tercer icono de abajo en el panel de la izquierda). Haz clic en Extraer.
  • Abre una terminal  y ejecuta:
Código:  ejecutivo  -/   jUploadr-1.1.2-linuxGTK-i386/jUploadr     -
Se abrirá una ventana  con una oferta de "arrastrar  y soltar fotos"
  • Selecciona  Editar>  Cuentas>  Cuenta de Flickr.
Una nueva ventana  del navegador  web se abrirá o una nueva  pestaña  de Firefox se abrirá  COri
Flickr de usuari@ y/o instrucciones.
Inicia sesión en tu cuenta de Flickr y sigue las instrucciones tener autorización  para subir imágenes
a Flickr.
  • Arrastra  y suelta imágenes y haz clic en Cargar esto.
Google  Maps

La versión gratuita de Google Earth es una excelente  opción para plantear actividades  de clase interesantes,  dinámicas  y divertidas,  que permitan a I@s estudiantes desarrollar  ciertas  habilidades y afianzar sus conocimientos  en el área de Geografía.

Ideas para posibles   usos  educativos:
  • Trabajar  la orientación  y reconocimiento  de lugares próximos.


  • Crear un mapa público para localizar ciertos marcadores de posición relacionados con aspectos geográficos (topografía,  latitud, ... )
  • Crear marcadores que describan aspectos relevantes (históricos,  de advertencias, comerciales) expresados con texto, fotografías, videos, ...
  • Marcar  rutas literarias, históricas, matemáticas, botánicas, artísticas,  etc.

  • Mapas biográficos  ubicando  la ciudad de nacimiento (y otras en las que pudo vivir) de grandes  personajes de la historia, literatura,  arte.
  • Redactar  una ficha con información  relevante  de tu vida asociándola  a ese lugar.




Prezi

Es una excelente  herramienta  para elaborar  presentaciones   dinámicas  de forma  colaborativa  y el resultado  final es muy atractivo  y fuera de lo tradicional.
Su finalidad  es la realización  de presentaciones   en un marco de tres dimensiones,  ya sea amplian- do o reduciendo  el lienzo de trabajo  por medio de la aplicabilidad  de Zoom.
Una ventaja  es que las presentaciones  que se realicen  en línea se pueden exportar  en formato  de flash,  por lo cual se visualizan  sin conexión  a Internet (excepto  los videos  ya que no los descarga) además  permite  fácilmente  dotar de efectos  visuales  a la presentación  (movimientos  de cámara), así como insertar  material  multimedia  (fotos, videos  o audios)  utilizando  colores  atractivos.


Webquest, una estrategia    de aprendizaje  por descubrimiento basada en el uso de Internet

¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza   por proyectos  y la navegación web para desarrollar el currículo  con  un grupo  de alumn@s de un aula ordinaria?. La respuesta  es afirmativa y se denomina  webquest.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie  Dodge  (Universidad de San  Diego) y desarrollado por Tom March.
Webquest usa el mundo  real y tareas auténticas para motivar a I@s alumn@s; su estructura es constructivista y, por tanto, fuerza a I@s alumn@s a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir  al producto final del grupo.


ESTRUCTURA DE WEBQUEST

La webquest propicia un aprendizaje constructivo, ya que a partir de la tarea y las fuentes de información  adecuadas, I@s alumn@s  deben  construir su propio juicio sobre un tópico determinado o bien construir un producto que ponga de manifiesto su creatividad.


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